Search Suggest

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS SIMÓN BOLIVAR (Cororo)

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS SIMÓN BOLIVAR (Cororo), reseña histórica, lengua originaria, oferta academia, ubicación,facebook.

 ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS 
"SIMÓN BOLIVAR (Cororo)"






RESEÑA HISTÓRICA:

Fecha de creación: 26/05/1966
 

Con la presencia del General Alfredo Ovando Candía, como presidente de la República de Bolivia, en conmemoración al CLVII aniversario del Primer Grito Libertario de América suscitado en Sucre. La Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” de Cororo, se encuentra en el departamento de Chuquisaca Provincia Yamparaez, Municipio Tarabuco, que está 57 años al servicio de la educación.

Así también por las características sociolingüísticas de la región, la ESFM “Simón Bolívar” de Cororo tiene la responsabilidad de formar a maestras y maestros en las especialidades de: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y en Educación Secundaria Comunitaria Productiva: Artes Plásticas y Visuales, Ciencias Naturales Mención: Física-Química, formación con un enfoque descolonizador, integral holístico, comunitario y productivo.



Antes conocido como Normal de Cororo, hoy Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”, que fue creada oficialmente el 26 de mayo de 1966 durante la presidencia del General Alfredo Ovando Candía, en conmemoración al CLVII aniversario del primer grito libertario de América suscitado en Chuquisaca. Posteriormente, en fecha 12 de marzo de 1967, bajo la presidencia del General René Barrientos Ortuño, se oficializó la creación de la “Escuela Normal Técnica de Cororo”, mediante el D.S. 132294 y 132295. La institución se mantuvo, con el nombre con el que se creó, hasta fines de 1972; en dicho año, cambió de nombre para denominarse: “Escuela Normal Rural Oscar Únzaga de la Vega” con R.M Nº54416-V-72, en homenaje al líder falangista asesinado misteriosamente. Dicho nombre, permanece hasta fines de 1974, año en el que nuevamente retoma el nombre de “Escuela Normal Rural Técnica de Cororo” y a partir de 1975 continúa con la formación de maestros en las especialidades de Artesanía, Educación para el Hogar y Agropecuaria.

Posteriormente a inicios de los años ochenta, a consecuencia del gobierno de facto de Luis García Mesa, la Normal de Cororo fue clausurada hasta 1982, año donde el país retorna al camino de la democracia. En ese contexto histórico de transición, el centro de formación docente es nuevamente rehabilitado el 14 de marzo de 1983 a través de la R.M. Nº 23/83 de 14 de enero de 1983 con el Nombre “Escuela Normal Técnica Simón Bolívar”, atendiendo los cursos de Profesionalización para maestros interinos del nivel primario, en la modalidad presencial; programa que duró aproximadamente hasta finales del año 1990.

A inicios del año 1991, se retoma el programa de formación de maestros en las especialidades de Hogar, Agropecuaria y Artesanía, en 1993 vuelve a reiniciar el programa de profesionalización establecido en 1983 para maestros interinos en la modalidad semipresencial.

Con la promulgación de la Ley de la Reforma Educativa en 1994, la Escuela normal de Cororo inicia un proceso de vía crucis, en búsqueda de la transformación de Escuela Normal en Instituto Normal Superior. Estas gestiones duran aproximadamente hasta mediados del año 2000.

A partir del 17 de julio del mismo año, mediante un acuerdo entre el Viceministerio de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y el Viceministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, el Centro de Formación Docente de Cororo se transforma en Unidad Académica E.I.B. “Simón Bolívar”, dependiente de la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre”, por Resolución Ministerial 418/2001 de 5 de noviembre de 2001.

La Institución de formación docente, única en E.I.B. en el departamento de Chuquisaca se transforma de Unidad Académica en Instituto Normal Superior E.I.B. “Simón Bolívar” de Cororo a través de la R.M. N.º 108/03-18-12-2003. Dicha Resolución Ministerial fue entregada oficialmente en fecha 26 de febrero de 2004 para formar maestros en Educación Intercultural Bilingüe para atender la especialidad de profesor de curso de primer y segundo ciclos del nivel primario. y de la especialidad de profesor de matemática para el tercer ciclo.

A partir de la promulgación del Decreto Supremo N.º 0156 de 6 de junio de 2009, todos los Institutos Normales Superiores, la Escuelas Normal Superior Técnica y los Institutos Normales Superiores de Educación Alternativa se transforman en Escuelas Superiores de Formación de Maestros. En este sentido la institución, sufre un nuevo cambio de razón social, de Instituto Normal Superior E.I.B. “Simón Bolívar “de Cororo, pasa a ser Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” de Cororo.

Desde de la gestión 2010 como ESFM "Simón Bolívar" de Cororo ha ofertado y formado en el grado académico de Licenciatura (5 años de formación), en primeras instancias en las especialidades de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguajes. desde la gestión 2012 se formaron en las especialidades de Artes Plástica y Visuales, Educación Inicial en Familia Comunitaria y en Ciencias Naturales Física-Química.

Himno a la ESFM “Simón Bolívar” de Cororo

Construyendo valores sin igual
que trasmitan herencias del pasado,
estudiantes de fuerza y vocación 
con la ciencia en su corazón. 

Melodías tambores al compás 
que se escuchen sonoros en su entorno, 
adornando armonioso y bello son 
por siempre serás mi inspiración. 

Normal antes fuiste y ahora Escuela 
Superior y formadora de docentes 
para el bien y el progreso de esta tierra, 
que en Bolívar tu nombre está presente. 

Aquí se estudia nuestra cultura 
que en tus aulas las impartes con altura, 
pregonando entusiasmo en el saber 
nuestra historia es reflejo y el poder. 

Llevad este grito de enseñanza 
juventud y niñez es la esperanza, 
nuestro lema irradia hacia el ser 
que será luz del nuevo amanecer. 

Construyendo valores sin igual...

LENGUA ORIGINARIA IMPARTIDA

LENGUA ORIGINARIA IMPARTIDA: QUECHUA

OFERTA ACADÉMICA - LICENCIATURA 5 AÑOS

No ESPECIALIDADES
1 EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
2 EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
3 ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
4 CIENCIAS NATURALES: FÍSICA - QUÍMICA

OFERTA ACADÉMICA HISTÓRICA DESDE 1966 A 2017


ESPECIALIDADES
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA BÁSICO (NIVEL PRIMARIO, CICLO BÁSICO)
EDUCACIÓN PRE-BÁSICA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR
BÁSICO = EDUCACIÓN BÁSICA (NIVEL PRIMARIO,CICLO BÁSICO) EDUCACIÓN BÁSICA (NIVEL PRIMARIO, CICLO BÁSICO)
EDUCACIÓN DEL HOGAR (NIVEL PRIMARIO,CICLO BÁSICO) EDUCACIÓN DEL HOGAR (NIVEL PRIMARIO,CICLO BÁSICO-INTERMEDIO-MEDIO)
EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL - NIVEL PRIMARIO, CICLO BÁSICO, ESPECIALIDAD BÁSICO
- PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE NIVEL PRIMARIO (VIGENTE - NIVEL PRIMARIO) TERCER CICLO DE NIVEL PRIMARIO (VIGENTE - NIVEL PRIMARIO)
POLIVALENTE DE PRIMER Y SEGUNDO CICLOS (NIVEL PRIMARIO) AGROPECUARIA (NIVEL PRIMARIO, CICLO BÁSICO)
ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES ARTESANÍAS (NIVEL PRIMARIO, BÁSICOINTERMEDIO-MEDIO)
ARTESANÍAS (NIVEL PRIMARIO, BÁSICOINTERMEDIO-MEDIO) CIENCIAS NATURALES MENCIÓN: FÍSICA - QUÍMICA
CIENCIAS SOCIALES COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUA CASTELLANA - ORIGINARIA (QUECHUA)

UBICACIÓN

Departamento: CHUQUISACA
Provincia: YAMPARAEZ
Municipio: TARABUCO
Localidad: CORORO
Teléfono: 74440420
Email: esmf_cororo@minedu.gob.bo
Dirección: Plaza 25 Mayo - Cororo

UBICACIÓN GOOGLE MAPS


Pulsar en Ampliar el Mapa para abrir en Google Maps


PAGINA WEB

Referencia:
https://esfmsimonbolivarcororo.blogspot.com/

PAGINA WEB

REDES SOCIALES

Referencia:
https://www.facebook.com/ESFM-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-de-Cororo-111875366992132/

FACEBOOK Whatsapp

GALERÍA DE IMÁGENES


ESFM_MariscalSucre ESFM_logo_mariscalSucre Image_Alt_Here Image_Alt_Here Image_Alt_Here Image_Alt_Here Image_Alt_Here Image_Alt_Here Image_Alt_Here

GALERÍA DE VIDEOS

ESFM CORORO PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS


cororo, ESFM SIMON BOLIVAR gran entrada nacional de danzas originarios autoctonas 2011

Teatro en lengua Originaria Quechua 2021, 3er año Primaria e Inicial, ESFM "Simón Bolívar" de Cororo